Articles,  Español,  Research

Andares: Un mapa interactivo de experiencias migrantes

¿quién eres en español? 
¿de qué te ríes en sueco?
¿qué sueñas en alemán? 
¿cómo te enojas en chino?

Andares es un concepto de diseño de aplicación digital que permite a los visitantes andar y tejer un mapa interactivo de identidades diaspóricas: Nosotres, que hemos migrado, basamos nuestras identidades en memorias e imaginaciones de una patria que nunca volverá a ser como la dejamos; pero también en experiencias que hemos adquirido en nuestro país de residencia, así como los aprendizajes que obtuvimos de la migración misma.

Las experiencias migrantes importan

La migración es un fenómeno altamente complejo, que es formado por los cambios políticos, económicos y ambientales a nivel global. Las personas que migran lo hacen por numerosas razones. En los países de residencia, pueden experimentar múltiples dificultades para encontrar un lugar de pertenencia, mientras que al mismo tiempo contribuyen moldeando la cultura y comunidad local.

Uno de muchos archivos de imágenes y sensaciones.

Con metodologías como diseño especulativo y diseño participatorio, así como un enfoque general de diseño crítico y decolonial, el proceso de diseño buscó en todo momento, las narrativas que nosotres como migrantes deseábamos construir, en vez de ajustarnos a aquellas existentes [hegemónicas]. De esta forma, intentamos materializar un territorio propio.

Este proyecto comenzó como mi proyecto de segundo año de la maestría de Diseño de Interacción en la Universidad de Malmö, Suecia. Un grupo de migrantes latinoamericanas -en su mayoría mujeres- participaron en diferentes etapas del proyecto, explorando la expresión de experiencias, memorias, sensaciones y aprendizajes, a través de la compilación de archivos de imágenes, sonidos, sabores y lugares, así como de bocetar juntas. Debido a la situación de la pandemia de Covid19, todas estas actividades fueron realizadas en línea, lo que de alguna forma apeló a la experiencia diaspórica.

El resultado fue una interfase digital para smartphone: En la actualidad, todes usamos un teléfono para orientarnos, así como para archivar imágenes y memorias cotidianas.

Un tour rápido por el prototipo de Andares. ©2020, Yénika Castillo Muñoz

Creando futuros con las historias migrantes al centro

  • ¿Qué pasaría si las fronteras no existieran como las conocemos?
  • ¿Si las historias migrantes, en vez de existir marginalizadas, estuvieran al centro del desarrollo de las comunidades?
  • ¿Si nos asumiéramos como ciudadanos del mundo con culturas multinacionales, que moldean activamente las culturas locales?
  • ¿Si dedicáramos tiempo a descolonizar nuestra hibridad, honrando los vestigios que conforman nuestras identidades, y sanando traumas históricos?

La idea de Andares es convertirse en parte de un kit de herramientas que provoquen importantes conversaciones en las comunidades, de manera presencial y digital, tendiendo puentes entre las poblaciones locales y los grupos en diáspora. Junto con la implementación de talleres creativos que puedan ser ejecutados en colaboración con actores locales (organizaciones, escuelas, instituciones culturales, etc.), para recuperar historias de opresión y activar sinergias que nos permitan celebrar la contribución de las comunidades migrantes a las culturas locales. Y más adelante, poder acceder a espacios políticos de tomas de decisiones para crear futuros más justos.

Enlaces:

Leave a Reply

Your email address will not be published.